H. Del Rocío

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO
ARCOS DE LA FRONTERA

La Medalla de la Hdad de Ntra. Sra. del Rocío de Arcos de frontera

Hdad Filial nº 95 Asociación Piadosa en el año 1993. Es nombrada Hermandad por el Obispo de la Diocesis de Jerez D. Rafael Bellido Caro en Octubre del 1997.

La Hermandad Matriz de Almonte la nombra Hdad. Filial en Febrero del 1999.

Nº de Hermanos 653.

La Medalla de la Hdad de Ntras. Sra. del Rocío de Arcos de la Frontera es un conjunto de símbolos en cuyo centro observamos la imagen de Ntra. Sra. del Rocío y de su Divino Pastorcito ataviados con las galas de Reina y Rey del Universo, respectivamente.

Al fondo como dosel encontramos los arcos emblemáticos de nuestra ciudad. Todo ello enmarcado en una cartela,  Por la parte exterior tenemos unos motivos vegetales que caracolean alrededor .,

La parte superior se remata con la corona Ducal y la parte inferior con una especie de concha peregrina. Uniendo la Corona y la cartela ondea un lazo con la leyenda “ Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Arcos.

El envés de la medalla es totalmente liso aunque actualmente se han fabricado  con la Leyenda “ Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Arcos de la Fra “.

El orfebre que la diseñó y de cuyo taller salió la primera medalla es D. Manuel Jiménez Almagro. El dibujo de su Padre D. José Jiménez Jiménez, inspirándose en una antigua medalla de la Peña rociera “La Buena Gente” cuyos miembros fueron fundadores de la Asociación Piadosa. Y posterior hermandad. De dicha medalla hoy sólo conserva el pequeño friso que rodea a la cartela y la imagen de la Virgen así como la corona .Fecha de acuñación de la primitiva de la Peña “La Buena Gente” Octubre del 1984. Realizada  por el mismo orfebre de la actual que se acuñó en Octubre del 1997.

Está realizada en metal plateado y en Plata midiendo ocho cm. de largo, 6 cm. de ancho y o’5 cm. de grosor.

El cordón es burdeos y blanco. Trenzado con dos en burdeos y uno en blanco.

Color Burdeos que es el color del pendón de la Ciudad de Arcos y el blanco por el color litúrgico de la pureza de María y a la vez de la Virgen del Nieves, Patrona de la ciudad arcense

Los Hnos. Mayores de Bruselas y Arcos con Mons. Maurice Aubertin, obispo de Chartre; durante el Camino Europeo de Abril de 2001.

El Santuario - actual

En 1969 se inaugura el actual Santuario, siendo bendecido el día 12 de abril por el entonces Obispo de Huelva D. José María García Lahiguera. Atrás quedaron cinco largos años en los que, tras la trascendente decisión adoptada el 31 de julio de 1961 por el Cabildo General de Hermanos de derribar la antigua Ermita, la Virgen fue venerada durante el tiempo que duraron las obras, en una capilla provisional construida al efecto.

El Santuario fue proyectado por los arquitectos D.Antonio Delgado Roig y D.Antonio Balbontín Orta.

Haga clic en la imagen para ver el interior del Santuario
(panorámica de 360º)

Haga clic para ver el interior del Santuario (360º)

Hasta ahora 4 visitantes (8 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!