H. Del Dulce Nombre

DULCE NOMBRE DE JESÚS, SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS Y

NUESTRA SEÑORA DE LA QUINTA ANGUSTIA

EL MISTERIO

José de Arimatea había solicitado permiso a Poncio Pilatos para descender el cuerpo de Jesús desde la cruz y trasladarlo hasta su sepulcro. Lo hicieron sirviéndose de una sábana. A los pies del madero esperaba la Madre para sostener en brazos a su Hijo: escena que representa el Misterio de la tarde noche del Viernes Santo con el Santísimo Cristo de las Penas y Nuestra Señora de la Quinta Angustia. La estación de penitencia está presidida por un primer trono en el que procesiona la imagen del Dulce Nombre de Jesús.

Paso de misterio del Viernes Santo

LAS IMÁGENES

La imagen del Dulce Nombre de Jesús fue trasladada hasta Arcos desde Roma por el presbítero Clemente Antonio Baena en 1766, desconociéndose el autor y fecha de creación, a excepción a excepción de una fecha grabada en uno de sus zapatos en la que aparece 1688. La imagen del Santísimo Cristo de las Penas data de 1585 y es obra de Miguel Adán. En un primer momento fue colocada en una urna y en 1735 pasó a representar el descendimiento hasta procesionar en los brazos de la Virgen de la Quinta Angustia. También procesiona como crucificado en el Vía Crucis que celebra la Hermandad durante la Cuaresma. La imagen de Nuestra Señora de la Quinta Angustia es de autor desconocido y data del siglo XVII.

Dulce Nombre de Jesús           Stmo. Cristo de las Penas

LA HERMANDAD

La Hermandad se fundó en el seno de la Iglesia de San Pedro a mediados del siglo XVI. En 1582 se trasladó definitivamente hasta el convento franciscano.

Ntra. Sra. de la Quinta Angustia

• HÁBITO NAZARENO

Los nazarenos del Niño visten túnica blanca, capa, botonadura, cordón y antifaz rojos. Los de la Virgen de la Quinta Angustia, túnica roja, capa, antifaz y botonadura blancas.

Hasta ahora 6 visitantes (12 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!