H. De S. Antonio

Noticias         VIDEOS

MARTES SANTO

SANTA, REAL, HIDALGA Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR ATADO A LA COLUMNA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y SAN JUAN EVANGELISTA

(San Antonio)

• EL MISTERIO

Jesús es maniatado a la columna y azotado hasta la extenuación por la guardia romana: Pilatos tomó a Jesús y mandó azotarlo. Le dieron bofetadas. Pilatos volvió a salir y le dijo a la multitud, "aquí os lo traigo para que sepáis que no encuentro ningún delito en él. Aquí tenéis al Hombre". Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron, "¡crucifícalo!". Cuando oyó Pilatos estas palabras se atemorizó aún más y le dijo a Jesús, "¿a mí no me hablas? ¿no sabes que tengo poder para soltarte y poder para crucificarte?". Jesús respondió, "no tendrías contra mí ningún poder si no se te hubiera dado desde arriba".

Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

• EL TRONO MARIANO

María Santísima de la Paz procesiona bajo palio siguiendo la estela del atado a la columna y de los penitentes de túnica y antifaz blancos. Hasta el estreno de la nueva parihuela lo hacía acompañada por la imagen de San Juan Evangelista, a la que se venera junto a su altar en la capilla de San Antonio en San Francisco. El paso de palio tiene respiraderos de plata realizados en la Orfebrería de Coria Santa María y varales de plateados de Villarreal.

Stma. Virgen de la Paz

• LAS IMÁGENES

Tanto la imagen del Señor como de la Virgen de la Paz son de autores desconocidos, mientras que las de los dos soldados que azotan al Señor son de escayolas policromadas. La imagen del Atado a la Columna fue restaurada en 1927 por Ramón Chaveli. La imagen de San Antonio, que abre el cortejo procesional, porta la pértiga de Hermano Mayor Honorario y en su mano izquierda una Biblia sobre la que descansa la figura de un Niño Jesús con la cruz a cuestas.

San Antonio de Padua

LA HERMANDAD

La Hermandad se fundó en el año 1651, celebrando en 2001 su 350 aniversario fundacional. En sus orígenes realizaba estación de penitencia la madrugada del Jueves Santo. Actualmente lo hace en la tarde noche del Martes Santo, desde 1941.

Retablo Virgen de la Paz

(a la izquierda San Antonio de Padua, a la derecha San Juan Evangelista)

• HÁBITO NAZARENO

Los nazarenos del Señor Atado a la Columna llevan túnica blanca, antifaz, capa, cíngulo y botonadura azules; los de la Virgen de la Paz, túnica, antifaz y capa blancas, cíngulo y botonaduras azules.

Retablo del Señor Atado a la Columna

Hasta ahora 3 visitantes (7 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!